Lo mejor que te puede pasar como marca es que tus consumidores sean tus fans. Sino que se lo pregunten a Timothy Donald Cook (actual director de Apple). La empresa de la famosa manzanita cuenta ya no solo con consumidores en todo el mundo, sino que también tiene su séquito de fans. Gente que adora los productos y lo que hace la empresa, tanto que se tatúan el logo de la marca o que incluso venden sus riñones para poder adquirir el nuevo iPhone. Apple ha conseguido llegar al corazoncito de la gente, y esto solo se puede conseguir cuando conocemos a nuestros consumidores, su comportamiento.

consumidor digital

Comportamiento del consumidor

Analizar el comportamiento del consumidor es fundamental para toda empresa que quiera triunfar. Piénsalo, una empresa no es nada si no tiene consumidores, y para conseguir captar clientes es necesario conocer qué quieren, cómo se comportan. Debes ser su best friend. Analizar el proceso de compra online, qué buscan en la red, que les gusta, es fundamental para establecer estrategias de marketing efectivas, tanto en el ámbito digital como tradicional.

¿Cómo son los consumidores digitales? Esta es una pregunta que con el paso de los años tendrá distintas contestaciones. Principalmente, porque el ámbito digital está en constante cambio y con ello cómo se mueven e interactúan los consumidores en la red. Además, también afectarán distintos factores como la cultura, la edad, el estilo de vida, etc. Lo que está claro es que nunca encontrarás dos consumidores exactamente iguales, pero sí habrán muchos que sean parecidos, por lo que podremos segmentar.

consumidores

Características de los consumidores digital:

  • Es un detective. El Internet ha ayudado a que la información se difunda de una forma mucho más sencilla y accesible para todo el mundo. Ahora antes de comprar un producto investigan, buscan información sobre el producto, opiniones online post-compra, para así asegurarse de que lo que compran es lo que buscan. Conocen el producto antes de comprarlo.
  • Exigente. Esto está relacionado con la búsqueda de información. Saben lo que quieren, conocen el producto, si no se cumplen sus expectativas ten por seguro que van a estar descontentos. Buscan las mejores opciones online y offline, y tú como empresa debes cumplir sus expectativas, e incluso superarlas. A su vez, también esperan un servicio al cliente rápido y efectivo.
  • Compara. Dado a la facilidad que nos ofrece Internet para estar viendo varios productos a la vez, los usuarios comparan el precio y las características de un producto en las distintas páginas. En función a esto se decantan por la opción que mejor se adapta a ellos.
  • Efecto ROPO. O también conocido como búsqueda online y compra offline. Se trata de una tendencia que está al alza en los últimos años, en la que los consumidores buscan información sobre productos online y, cuando se decantan, adquieren el producto en la tienda física.
  • Impacientes. Si hay algo que les fastidia a los consumidores de la nueva era es esperar. Páginas web lentas, que no entienden, o un servicio al cliente lento, que les hace esperar. Es la peor combinación para ellos. Mejora el funcionamiento de tu web, optimiza tu servicio al cliente. Cuanto menos les hagas esperar más contentos estarán.
  • Les preocupa la protección de datos. Con acontecimientos que han sucedido en los últimos años, los usuarios han perdido la confianza. Dejar datos sobre sus cuentas bancarias, de donde viven o su número de teléfono, es algo que les echa para atrás. Como empresa, debes ser transparente, y ganarte la confianza de tus usuarios.

Como hemos dicho anteriormente, cada consumidor es un mundo. El consumidor digital cada día crece más pero al final siempre hay puntos en común. Conocer a tus consumidores es esencial para establecer estrategias de marketing tradicional y digital, y crear relaciones a largo plazo, sino llegar a ellos será misión imposible y te llevarás más de una decepción.