Llevamos días asistiendo a un espectáculo mediático con el nuevo COVID-19. Un bombardeo de información constante. Es el trending topic actual, y no hay manera de escapar de él ya que está en boca de todos: yendo en el bus, cuando estás con tus amigos, en tu familia, en las redes sociales… El coronavirus está por todos lados. Y es que el virus, a parte de generar fiebre, fatiga, tos y disnea, genera dos síntomas que pueden ser incluso peores: miedo e histeria.

Si algo no ayuda en toda esta situación son las redes sociales. Principalmente porque gracias a ellas muchas fake news corren como la pólvora, creando confusión y miedo entre la ciudadanía hasta que son desmentidas. Y también lo que se comparte en las redes afecta a la psicología de miles ciudadanos que sienten que la situación escapa de su control, el ejemplo lo tenemos en los vídeos que han circulado estos últimos días de supermercados vacíos. Además muchos de estos vídeos de avalanchas en los mercados ni siquiera son actuales. ¿Quieres un ejemplo? Hace unos días empezó a circular un vídeo del supermercado Aldi, donde se veía a miles de personas entrando a la tienda como si se tratase de un día en el black friday, y muchos pensaron que era un vídeo actual de un Aldi en Madrid, sin embargo el vídeo es del 2011 en un Aldi de Alemania. El conjunto de estas cosas solo contribuyen a la histeria colectiva, y es que una persona al ver imágenes o vídeos de supermercados vacíos se lanzará a las calles a comprar simplemente para no quedarse sin nada.

Desde Galope Bravo queremos hacer un llamamiento a la calma. Lo primero que se debe hacer en situaciones como la actual es mantenerse informados a través de las instituciones oficiales, y ante cualquier noticia que te cree dudas, contrastar la información. Los expertos hacen hincapié en la importancia de buscar datos fiables y pruebas de realidad, así como de informarse por medios oficiales y científicos, ignorando y evitando toda aquella información que no provenga de estos medios. Así evitamos información e imágenes alarmistas. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, no te dejes llevar por el miedo.

Debemos confiar en las autoridades sanitarias, haciendo caso a sus recomendaciones y medidas, ya que se están tomando para contener los contagios. Es crucial que sepamos afrontar la situación ante la que nos encontramos como sociedad, y solo se puede hacer manteniendo la calma y siguiendo lo que se nos recomienda:

  • Evita las aglomeraciones, o sitios donde se concentren muchas personas.
  • Mantén una higiene adecuada de manos.
  • Cuando tosas o estornudes tápate con el brazo.
  • No viajes a zonas de riesgo.
  • Mantente informado y no creas todo lo que leas en las redes.

Si trabajamos todos juntos esto acabará pronto, y podremos volver a la normalidad antes de lo que imaginamos.