La actualidad es lo digital

En la última década hemos presenciado el crecimiento de todo lo digital. Y es que la creación de Internet lo ha revolucionado todo: la forma de comunicarnos, la forma de escuchar música, de comprar, de divertirnos, y lo más importante, la forma de realizar marketing.

Una empresa sin marketing no sería nada, y sin estrategias de marketing digital difícil será que sobrevivas en la actualidad. Con el paso de los años han surgido nuevas estrategias, estar al tanto de ellas puede abrirnos oportunidades, y entre las más efectivas encontramos las colaboraciones con personas que tienen influencia o, como les conoce todo el mundo, colaboraciones con influencers. En nuestro post sobre las tendencias de marketing digital para 2020 podrás encontrar otras tendencias que están al alza.

¿Quiénes son los influencers?

Los influencers son aquellas personas que cuentan con un gran número de seguidores en sus redes sociales. Hay varios tipos, pero podemos diferenciarlos en dos grupos: aquellas personas que son famosas y por ello tienen millones de seguidores (véase a Kylie Jenner), y aquellos que han sabido sacarle provecho a las redes aumentando el número de adeptos a su perfil por hablar de temas de interés, o estar especializados en cierto ámbito, como Dulceida. Sea como sea, son personas con una gran capacidad de influencia, ya que las personas que les siguen lo hacen porque confían en ellas, porque les admiran. Lo que dicen va a misa.

Aquí entra en juego el famoso boca a boca, o lo que conocemos en marketing como WOM (Word of Mouth). Cuando escuchamos opiniones procedentes de alguien de confianza solemos hacerle caso. Piénsalo, tu mejor amigo te dice que ha comido fatal en X restaurante y que el servicio es pésimo, seguramente no acudirás a dicho restaurante nunca. Pues aquí sucede lo mismo, si Kylie Jenner a través de su Instagram recomienda la nueva crema hidratante de una marca porque es maravillosa, seguramente su séquito de seguidores le harán caso y comprarán el producto, o al menos lo tendrán en mente.

influencers moda

Pero no te dejes engañar, parece algo sencillo pero no es así. Llevar a cabo este tipo de estrategia requiere planificación y análisis, no se puede contactar con la primera persona que tenga miles de seguidores y pedirle que promocione un producto/servicio.

Planificación ante todo

Como se mencionó anteriormente, antes de llevar esta estrategia a la práctica debes tener varios aspectos en cuenta. Desde Galope Bravo te indicamos qué debes hacer para no meter la pata:

Afinidad.

En los últimos años muchas personas se han dado cuenta de los ingresos que puede suponer convertirse en influencer y han capitalizado su presencia en las redes. Esto ha llevado a que haya personas que hablan de ciertos productos que ni siquiera conocían, a cambio de una cantidad de dinero. Como empresa, debes buscar aquella persona que concuerde con tus valores y personalidad de marca, que si al menos no conoce tu producto, le interese de verdad. Esto ayudará a dar credibilidad a tu mensaje, cosa que es fundamental para los usuarios.

¿De qué hablan?

No todos los influencers hablan de lo mismo. Como empresa, debes fijarte en aquellos que hablan de cosas que giran en torno a ti. Si eres una empresa de cosmética, busca a influencers que hablen de ello, que les guste el maquillaje, que hablen de rutinas de belleza, etc. Como dijimos anteriormente, esto dará más credibilidad al mensaje ya que lo recomienda alguien “experto” en el tema.

Infórmate sobre ellos.

Los influencers llevan consigo cierta reputación, y hay alguno más polémico que otro. Lo mejor siempre será optar por aquellos que más agraden al público y que tengan mejor reputación. Sin embargo, hay empresas a las que le va el riesgo, y hacen colaboraciones con influencers que son algo problemáticos ya que siempre dan de qué hablar. Esto último puede ser un arma de doble filo.

¿Son reales?

El ansia de algunas personas por convertirse en personas de influencia en la red les ha llevado a comprar seguidores. Hay miles de páginas que te permiten comprar hasta 10.000 seguidores por 10 miseros euros. Esto significa que hay falsos influencers que cuentan tal vez con más de 100.000 seguidores, pero más de la mitad de ellos no son reales. Esto implica que no interactuan con el perfil, simplemente son un número sin más. El riesgo de colaborar con alguien cuyos seguidores son falsos implica no tener retorno de esa inversión (no genera más ventas, no aumenta la notoriedad de marca, etc.).

Las plataformas cuentan.

Existen influencers en YouTube, Instagram, Twitter, Facebook, etc.. Cada plataforma tiene un tipo de usuario diferente, y como empresa debes analizarlo para saber dónde se encuentra tu público objetivo. Además, cada influencer tiene un público distinto, fíjate en ello.

influencers en la actualidad

Si sigues lo anterior y planificas con cuidado tu estrategia de influence marketing conseguirás los beneficios inherentes a este tipo de estrategia: aumento de las ventas, mejora del branding, mayor visibilidad y notoriedad, y un público más comprometido.