El funnel o embudo de ventas es una de las mejores herramientas disponibles para optimizar tu negocio digital. Un funnel de ventas bien diseñado e implementado te permite lograr grandes resultados de forma automatizada.

Si todavía no conoces qué es un funnel, te dejamos aquí un post en el que te lo explicamos con detalle. A grandes rasgos, el término embudo de ventas o funnel de ventas hace referencia a las distintas etapas que atraviesa un usuario desde que no te conoce hasta que se convierte en tu cliente.

¿Por qué un funnel es importante en tu comercio electrónico?

Tras su implantación, vas a ser capaz de medir y optimizar todo el proceso que sigue un usuario durante el proceso de compra. De esta forma, puedes detectar los flujos de entrada y salida a tu web y corregir los errores. Por ejemplo, puedes detectar que no ofreces formas de envío adecuadas si muchos clientes abandonan el proceso de compra en esta etapa del embudo de ventas. Además, vas a conseguir atraer tráfico de mayor calidad, conocer los datos de quienes visitan tu web, mejorar la relación de tu marca con el cliente, conseguir más clientes y aumentar la tasa de conversión.

Podemos definir tres grandes fases del embudo de ventas para e-commerce:

funnel ventas

Top of the funnel. Personas que no te conocen. El principal objetivo es atraer a la mayor cantidad de usuarios posible y convertirlos en leads. Es decir, clientes potenciales. En esta fase, el usuario es consciente de que tiene un problema y busca soluciones.

Las herramientas más recomendadas son: SEO, marketing redes sociales, marketing de contenidos…

Middle of the funnel. Personas que ya te conocen y han mostrado interés. En esta etapa del embudo de conversión, los leads están considerando soluciones a su problema y viendo tu producto o servicio como una potencial solución.

Las herramientas más recomendadas son: landing pages, email marketing, formularios…

Bottom of the funnel. Es la última etapa del funnel, en la que los leads han concluido su búsqueda de información y están muy motivados para tomar acción. Tan solo necesitan algo más de información que les dé confianza en su decisión.

En esta etapa del funnel, es muy común utilizar social proof. Por ejemplo, reviews de clientes satisfechos con tu negocio.

Por último, una vez convertidos en clientes, debes tratar de convertirlos en clientes recurrentes.

Ejemplo de funnel de venta para un comercio electrónico:

funnel ecommerce

El embudo de ventas comienza mediante una campaña de anuncios en Facebook e Instagram, en la que se ofrece un lead magnet (contenido de valor para el usuario). Por ejemplo, un descuento en su primer pedido.

Tras visitar la landing page, un pequeño porcentaje de los usuarios está preparado para comprar sin necesidad de continuar por las demás etapas del funnel de ventas. En ese caso, podemos tratar de incrementar el valor de sus pedidos (up selling) y/u ofrecer productos complementarios (cross selling).

Sin embargo, la mayoría de usuarios no están preparados para realizar la compra. Para el segundo grupo, si el visitante ha dejado sus datos, podemos impactarle con campañas de email marketing; si no ha dejado los datos, podemos impactarle con campañas de retargeting a través de Facebook gracias a su píxel. El objetivo es tratar de enviar mensajes al usuario que le guíen en su proceso de compra. Por ejemplo, podemos enviarle un email con los beneficios que tiene nuestra tienda frente a la competencia o reviews de usuarios satisfechos que le ayuden a tomar la decisión y convertirse en cliente.

Una vez convertidos en clientes, podemos realizar up selling y cross selling con ellos y cerrar el embudo de ventas.

Conclusión

Un embudo de ventas resulta imprescindible en una adecuada estrategia de marketing online. Con él conseguirás estar presente en la mente de tus clientes y  ofrecerles una gran experiencia de compra y, al mismo tiempo, recopilar sus datos y medir las ventas de tu comercio electrónico. Además, te aportará muchas pistas sobre qué es lo que mejor funciona y sobre qué puedes hacer mejor. Si te gustaría implementar un funnel en tu comercio electrónico, contacta con nosotros aquí. En Galope Bravo somos expertos en diseño y optimización de embudos de venta y te podemos ayudar a aumentar las ventas de tu e-commerce.