Si estás iniciando en el mundo de creación de negocios digitales, seguro habrás escuchado hablar sobre el funnel de ventas, embudos de ventas, funnel de conversión, etc…  Todos tenemos un funnel de venta en nuestra página web, la cual probablemente no esté optimizada. Pero ¿Qué es un funnel de ventas? aquí te hablamos todo sobre ello.

Funnel de ventas

¿Qué es un funnel de ventas?

Digamos que es el proceso que recorre el potencial cliente a la hora de realizar una compra. El funnel de venta está conformado por varias etapas, gracias a estas etapas podemos conocer en qué etapa se puede perder un cliente, así se puede optimizar y poder concretar la venta del producto o servicio. 

Cómo elaborar un funnel de ventas: estrategia del embudo

Una vez conocemos qué es un funnel de ventas, es necesario seguir estos pasos para poder llevarlo a la práctica:

  • Analizar el proceso de ventas de nuestro negocio
  • Analizar a nuestros clientes para poder captar clientes potenciales. El establecimiento o creación de un buyer persona nos será de gran utilidad para poder crear el funnel de ventas.
  • Crear uno o varios funnels de ventas para poder atraer clientes desde el mayor número de perspectivas posibles.

estrategia marketing

Etapas de un funnel de venta

Tienes que saber que cada etapa de un funnel es importante, a continuación te enseñamos cuales son: 

  • Top of the funnel (TOFU): Son las primeras acciones que realiza el cliente potencial, en esta parte del funnel buscamos captar y conseguir compradores. Un ejemplo: conseguir el correo del cliente potencial para ofrecer una guía gratuita. 
  • Middle of the funnel (MOFU): Nuestro objetivo en esta etapa es empujar hacia la venta, se debe trabajar los leads para conocer quién puede convertirse en un potencial cliente y a quién no va a terminar comprando nuestro producto o servicio. Un ejemplo: reviews de clientes satisfechos, estudios de eficacia del producto o servicio, etc.
  • Bottom of the funnel: Esta es la etapa final, el objetivo es concretar la venta del producto o servicio y generar fidelización. Es importante optimizar la página de pagos para que sea lo más sencillo y con menos pasos posibles. Lo más utilizado es Paypal, ya que ofrece una manera de pago rápida. 

AIDA model

El modelo AIDA es un concepto formado por Attention (atención), Interest (interés), Desire (deseo) y Action (acción). Este modelo refleja el proceso que debe seguir el cliente hasta el momento de la compra de un producto o servicio.

Por ello, para que se produzca una venta primero es necesario que el cliente conozca el producto, se interese por él y lo acabe necesitando para pasar al momento de la compra.  

Funnel de ventas

Aquí te describiremos el modelo más detalladamente: 

Atención

Es imprescindible captar la atención del cliente. Para ello necesitaremos herramientas publicitarias potentes, capaces de conseguir que el cliente se sienta atraído e incluso identificado con ellas. Podemos utilizar anuncios en redes sociales, Google Ads, campañas de email marketing… cualquier cosa que permita que un potencial cliente nos conozca.

Este es el primer paso que deberemos seguir para conseguir vender nuestro producto o servicio. Conseguir diferenciarnos del resto. Pero para que se interesen en nosotros, debemos escoger primero quién será nuestro público objetivo. Además, podemos definir varios buyer persona que nos permitan acotar más la búsqueda.

Interés

Una vez ya hemos captado la atención del potencial consumidor, es necesario conseguir que se interese por nosotros. Esta situación puede medirse a través de:

  • Número de páginas vistas
  • Tiempo de permanencia
  • Número de interacciones con la marca a través de redes sociales o medios de comunicación

Para poder crear interés hay que crear campañas que satisfagan los problemas de nuestros consumidores. ¿No tienes regalo para un amigo especial? Regálale mi producto.

Deseo

Aquí es el momento de implementar nuestra estrategia y dar solución a los problemas de los consumidores. En esta etapa el consumidor sabe los beneficios que le supone realizar la compra.

Acción

En el momento que el cliente ya está decidido a comprar, es necesario conseguir una “acción de compra” para que ésta se finalice. 

Aunque estos son los pasos para conseguir una venta, la relación con el cliente no debería acabar aquí. Es necesario conseguir fidelizar al cliente para que el proceso de compra no sea un caso aislado y se repita en el tiempo. 

Importancia del funnel de ventas

El funnel de ventas sirve para establecer el porcentaje de pérdidas de usuario que se obtiene cuando este realiza el recorrido del funnel. Así podemos conocer qué errores tenemos para poder optimizar y captar clientes potenciales, identificar las necesidades y obtener mejores ventas. Por eso es muy importante tener un funnel de ventas bien estructurado para así conseguir una buena demanda de nuestros productos o servicios.

Importancia funnel de ventas

Esperamos que después de leer este artículo, te haya quedado más claro lo que es un funnel de ventas, cómo elaborarlo y su importancia. Recuerda que hacerlo de forma adecuada puede generar ganancias para tu marca.  Para más información, ayuda o consultoría de comunicación digital en Valencia, branding y desarrollo web, no dudes en contactarnos.