Los que trabajamos en el entorno del marketing digital tenemos muy claro lo que es el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). El SEO nos ayuda a mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores. En otras palabras: nos ayuda a que nuestra web aparezca de la primeras en los resultados de búsqueda de buscadores como Google o Yahoo.

Sin embargo, puede que no estés tan familiarizado con el AEO (Answer Engine Optimization). El AEO surge a raíz del auge de las búsquedas por voz, y funciona prácticamente igual que el SEO, solo que, en vez de estar afectado por lo que tecleamos cuando buscamos algo en la red, está afectado por lo que le decimos a asistentes de voz como Siri o Cortana. Es decir, ya no nos fijamos únicamente en qué teclea el usuario cuando hace búsquedas por Google u otro buscador, ahora también nos centramos en las búsquedas que realizan verbalmente.

busqueda voz

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Es simple: si lo que quieres saber es qué tiempo va a hacer mañana en tu ciudad, lo único que debes hacer es preguntárselo a tu asistente de voz. “¿Qué tiempo va a hacer mañana?”, el asistente virtual reconocerá tu voz y transcribirá tus palabras para realizar la búsqueda. No tiene más.

Este tipo de búsqueda se ha vuelto popular en los últimos años. Principalmente por la facilidad que supone poder realizar búsquedas sin tener que emplear segundos tecleando, y por el aumento de la comercialización de altavoces inteligentes por parte de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Es más fácil para el usuario, sin embargo hace que las búsquedas sean más largas, y esto afecta a cómo vamos a trabajar el posicionamiento.

El posicionamiento AEO

El hecho de que las búsquedas sean más largas hace que resulte un poco más complejo el trabajar el posicionamiento. Y aunque el AEO aún no tiene la misma importancia que el SEO, ni tampoco lo reemplazará en un futuro, no cabe duda de que con el paso de los años su importancia será cada vez mayor, y se está empezando a abrir paso en nuestro día a día. Tal es el caso, que Google está optimizando su logaritmo para estar a la altura del AEO.

busqueda por altavoces posicionamiento

Si le preguntas a Siri, “¿En dónde puedo cenar por menos de 30€ en Valencia?” el sistema de respuesta tendrá que indexar los precios de todos los restaurantes en Valencia, al igual que el horario y la dirección. Y es por esta razón que todos los contenidos de nuestra web deben estar optimizados para que los motores de búsqueda nos elijan a nosotros.

Para lograr aparecer en la posición cero de un buscador será necesario que intentes contestar en tu web a las preguntas que hacen los usuarios cuando realizan búsquedas, por ejemplo, contestando a ella en el primer párrafo de tu site. La clave está en la legibilidad del contenido, y también en la velocidad de tu web. Hay que tener en cuenta que en este tipo de posicionamiento entran en juego factores que en el SEO no estaban: la entonación, el contexto de las preguntas, la semántica, la longitud de las palabras clave, el snippet, etc.

En definitiva, el AEO se centra más en cómo optimizar la website para consultas particulares y en cómo optimizar motores de respuesta. Si quieres conseguir un buen posicionamiento tendrás que adaptarte a las búsquedas por voz, está claro que formarán parte de nuestro día a día.