Social Media

La estrategia de social media marketing se utiliza para crear tráfico en la web o para captar la atención a través de las distintas redes sociales (Instagram, Facebook, etc.). Nació de la mano de las redes sociales, y si hay una cosa que debemos de reconocer a día de hoy es que es una de las estrategias dentro del marketing digital que más éxito tiene (si se hace bien).

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con empresas que se encuentran en cualquier red social y no publican nada? O tal vez llevan inactivos mucho tiempo. Lo mismo pasa con aquellas que no hacen esfuerzos por comunicarse con sus seguidores y consumidores a través de ellas. Las estrategias de social media pueden parecer algo sencillo ya que en la actualidad la gran mayoría de personas cuentan con un perfil en una red social, y muchas personas creen que por tener un perfil en una red ya saben cómo implementar una buena estrategia. Esta idea es errónea, y como toda estrategia dentro del marketing, se necesita una planificación previa y cierto control.

Si estás teniendo problemas para generar tráfico en tu web, o no tienes retorno de tus esfuerzos de marketing en las redes sociales tal vez tu estrategia no es la adecuada. A continuación, te dejamos los posibles errores que puedes estar cometiendo:

Inconsistencia

Si lo que haces es publicar una vez cada semana, o incluso menos, y lo haces de forma irregular, lo estás haciendo mal. Te interesa mantener tus perfiles activos, subir contenido de forma diaria (tampoco debemos subir demasiado contenido en un día). De esta forma, crearás tráfico, comentarios, reposts, y Google te tendrá en cuenta en los resultados de búsqueda.

Subes contenido irrelevante

Otro error muy común de algunas empresas es subir contenido por subir. Tienes que subir contenido que llame la atención de los usuarios, de tus consumidores. Te siguen porque buscan algo de ti: información, ofertas, entretenimiento, etc… Si no les das nada de esto, y subes contenido que para ellos no es relevante, te abandonarán y tu estrategia no surgirá efecto.

No estás trabajando con un profesional

Dejar este tipo de estrategia a personal que no tiene experiencia dentro del área puede llevarte al fracaso. Contratar a una agencia de marketing digital o a un experto dentro de la materia, hará que tu estrategia sea efectiva y logre alcanzar los objetivos que te propones. Ellos conocen el entorno digital, saben analizar los resultados y sabrán decirte qué está bien y qué está mal.

profesional social media

Te aíslas

Subes contenido relevante, mantienes tus redes actualizadas… Pero no conversas con tus seguidores. Las redes sociales son una oportunidad de oro para establecer relaciones con tus consumidores, generar engagement. Si no respondes a sus comentarios, eres lento en tu servicio al cliente… Da tu estrategia por fallida.

Estás en la red social equivocada

Piensa en tu público objetivo, ¿quiénes son? Los usuarios que más usan Instagram no son los mismos que utilizan Facebook. Pensar que estar en todas las redes sociales es efectivo muchas veces es una idea errónea. Es crucial saber quién es parte de tu audiencia, quiénes son tus consumidores y entender cómo llegar a ellos y comunicarte.

De la misma forma, no solo importa dónde está tu público objetivo, sino que también en dónde está tu competencia.

No medir los resultados

Cuando se plantean este tipo de estrategias siempre se hace en base a unos objetivos. Si quieres alcanzar cierto objetivo, pero durante la puesta en marcha no analizas qué está ocurriendo, no vas a ser capaz de saber si te estás acercando a tu objetivo o si te estás alejando de él. Debes realizar un control, durante y después, de esta forma podrás implantar medidas correctoras y dirigirte derecho a la consecución de tus metas.

resultados google analytics

No te dejes llevar por el fervor de los éxitos que trae consigo una buena estrategia de social media marketing. Para llegar a esos éxitos siempre es necesaria una etapa de análisis, fijación de objetivos, y contar con la ayuda de un profesional en el ámbito para que nos pueda asesorar.