Antes que nada, vayamos por partes, y pongámonos en situación.

¿Qué es el 5G?

El 1G supuso un servicio básico, llamadas telefónicas. El 2G introdujo el servicio de mensajería instantánea (SMS). El 3G fue la introducción de los smartphones y la conexión a “Internet”. El 4G fue la trasmisión de datos entre dispositivos que dió lugar al streaming, es decir, la reproducción de videos en tiempo real. El 5G será el aumento de la velocidad, nos permitirá navegar de forma más rápida que las fibras de óptica. Además, permitirá reducir la latencia, el tiempo de respuesta que necesita nuestro dispositivo para establecer conexión.

¿Cómo afectará al marketing digital y a la sociedad? 

El adiós de la fibra óptica

La mejora de la velocidad para navegar en internet y la latencia son menores en el 5G que en la fibra óptica. Por lo que, en las oficinas de trabajo se sustituirá por este, mientras que en el área rural donde no llega la fibra óptica y la conexión a internet es muy pésima será una revolución para la comunicación y los negocios. Muchos modelos de negocios serán posibles independientemente de su localización.

El procesamiento de los datos

Con la llegada del 5G, las empresas podrán procesar e intercambiar grandes cantidades de datos de forma más rápida que nunca. Por lo que, las empresas de marketing digital  deberán prepararse porque los tiempos de carga de anuncios serán instantáneos en cada dispositivo. Los publicistas tendrán que elaborar anuncios y campañas creativos e interactivos para atraer a sus consumidores. El 5G tendrá un impacto en los anuncios, que llegarán más allá de los smartphones y ordenadores, estando en todo tipo de dispositivo.

La aceleración del comercio electrónico móvil

Las ventas del comercio electrónico móvil tienen diferentes problemas a la hora de la compra online como: la latencia de ciertas aplicaciones o páginas web, demasiados pasos en el proceso de compra o errores de pago. Sin embargo, con la llegada del 5G va a poder reducir la latencia por lo que resuelve este problema.

Las empresas podrán ofrecer un mejor servicio de su página web y apps en el proceso de compra para mejorar la experiencia del cliente.

El video móvil y la trasmisión en directo

Cualquier dispositivo que tenga 5G podrá ser usada como una herramienta del marketing interactivo al disponer de un dispositivo con una pantalla de alta resolución. 

La transmisión en directo llegará al siguiente nivel, los videos serán en HD y la transmisión en vivo estará más presente en el día a día de las empresas, con videos en streaming en 4K y 8K como formato general.Por lo que, las transmisiones serán más rápidas y estables.

En este sentido, el video marketing transformará la manera en que se comercializa y se realizan las transmisiones en directo. Las empresas tendrán que adaptarse a la era digital, teniendo más presencia en las redes sociales y monitorizando su contenido.

El nuevo protagonista del sector: la segmentación por video

La velocidad para navegar en internet se verá incrementada por el 5G, por lo que el tiempo de carga de las páginas web y sus videos se reducirá drásticamente, facilitando el aumento del consumo del video móvil. A medida que, el video tenga una mejor definición HD, será más fácil de verlo en 5G, por lo que los clientes no tendrán problema de mirar anuncios publicitarios mientras sean de interés.Para aprovechar esta oportunidad, las empresas de marketing tendrán que planear videos para cada segmento en específico.

La analítica de datos en tiempo real

Se podrá analizar la gran cantidad de datos en tiempo real de diferentes actividades como la analítica compleja, modelos de inteligencia artificial, big data, ect.

Por lo tanto, en el área de marketing se podrá llevar a cabo la modificación de las campañas de marketing en el momento real a través de la automatización e inteligencia artificial. De esta manera, se mejorará la experiencia y satisfacción del consumidor al dejar de enviarles publicidad sobre productos/servicios que ya han obtenido o que no son de su agrado. Dando lugar a que, las marcas puedan conectar de manera más profunda con su target, al mejorar la manera en que invierten sus recursos y evitando molestar a los usuarios con publicidad o campañas que no son de su interés. ¿Cuántos de nosotros no estamos cansados de recibir anuncios y publicidad repetitiva que no nos interesa mientras navegamos por la web, Youtube, Spotify, etc ?

En Galope Bravo, estamos ansiosos por la integración del 5G en la sociedad y por ver todos los cambios que traerá. El futuro, en el que todos estemos conectados está cada vez más cerca.

¿Y tú? ¿qué esperas del 5G, la quinta generación de redes móviles?