Mundo digital y el posicionamiento web

Las nuevas tecnologías se abren paso a gran velocidad y raro es el día en que no se lancen cosas nuevas al mercado. Por eso, en los tiempos que corren, es fundamental tener presencia online. De lo contrario, ¡un placer haberte conocido! Porque si no apareces en “San Google” es como si no existieras.
Sin embargo, no basta sólo con eso, sino que se debe luchar por entrar en las primeras cinco posiciones de la SERP (Search Engine Results Page). Pues aparecer en la segunda página es como estar muerto a nivel digital, porque los usuarios se molestan en llegar, como mucho, hasta el último resultado de búsqueda de la primera página.
Por tanto, ten esto claro: Si los motores de búsqueda no pueden localizar tu sitio web fácilmente, estarás perdiendo una gran oportunidad.

¡Dale a Google lo que quiere y te lo recompensará!

Contar con una buena estrategia de posicionamiento web es vital e imprescindible. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué no puedes vivir sin él?

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing digital que engloba un conjunto de acciones cuyo objetivo es ayudarte a optimizar tu página web, así como a mejorar su posición en los motores de búsqueda a fin de aumentar el tráfico de visitas.
Básicamente, lo que hace Google (u otros buscadores como Bing o Yahoo) es rastrear los contenidos de todas las páginas web con bots, pasando de un enlace a otro, para luego elaborar una lista de los resultados en función de su relevancia y finalmente mostrarlos en la SERP conforme los haya calificado siguiendo diferentes criterios.
Lo que está claro es que el SEO no es tarea fácil, pues hay que tener en cuenta infinidad de matices.

Te adelantamos 9 factores que van a seguir siendo vitales para el posicionamiento web:

La estructura de la página

Es muy importante que tu sitio web esté planteado de modo atractivo para el usuario y sea fácil de navegar. Así como será fundamental incluir contenido orientado al PNL (procesamiento natural del lenguaje), ya que es algo que el algoritmo de Google va a tener muy en cuenta.

La calidad del contenido

El contenido que muestres en tu página web debe ser original, de calidad e interesante para el usuario, respondiendo a lo que realmente busca. Google valorará mucho más un contenido enriquecido, considerando más relevantes aquellos sitios artículos completos que incluyan, entre otras cosas, vídeos, podcasts, estadísticas, etc.

La velocidad de carga

Una web que carga rápido le va a dar una mejor experiencia al usuario. Y eso va a ser uno de los factores clave para posicionar tu web en lo más alto. Sin embargo, no solo habrá que tener en cuenta la optimización de la web, sino también la optimización de los móviles, ya que gran parte de las búsquedas las hacemos desde estos dispositivos.

  • posicionamiento

El diseño responsive

Como mencionaba en el punto anterior, muchos usuarios buscan información desde sus smartphones y, aunque en menor medida, también desde sus tablets. Por este motivo, será fundamental que tu página web pueda adaptarse a los diferentes tipos de dispositivos móviles, a fin de ofrecer una visualización óptima.

Las keywords

Las palabras clave por las que queremos que nuestros usuarios nos encuentren deberán estar a la orden del día en tendencias, ya que será un factor vital para ganar posiciones en los buscadores. Asimismo, Google va a valorar la incorporación de las palabras clave en las URL de la web (slug), potenciando su visibilidad en la SERP.

Los backlinks

Cuantos más enlaces y referencias a tu página web haya por Internet, más confianza le darás a Google para valorar tu contenido. Y también más posibilidades de que lo posicione entre los primeros resultados de búsqueda. Sobre todo, si son enlaces de calidad, señal de que el contenido es relevante.

Las búsquedas por voz

Los smartphones y los asistentes personales, como Alexa o Siri, han hecho que las búsquedas por voz sean un pilar fundamental del SEO a día de hoy. Ya es algo natural buscar algo en Google por voz, lo que te permite hacerlo de modo más específico. Cuando tocaba escribir, te bastaba “Agencia marketing Valencia”, ahora que lo mandas buscas mejor y ya haces una frase más elaborada “Agencia creativa de marketing digital en Valencia”.
Como vemos, la cosa cambia y las búsquedas por voz están creciendo a ritmo exponencial.

web

La intención de búsqueda (Search intent)

Todos buscamos la respuesta que más se ajusta a nuestras necesidades. Por tanto, si queremos gozar de buen posicionamiento web será esencial conocer las los motivos de búsqueda de los usuarios y adaptar nuestro feed a sus intereses.

El nuevo algoritmo BERT

Este 2020, BERT va a dar mucha faena a los expertos en marketing a la hora de posicionar las páginas web en el Top 5 de Google. Un nuevo algoritmo de Google que se va a encargar de analizar la estructura de las búsquedas con la intención de comprender el modo en que se utilizan las palabras clave y evitar el keyword stuffing (uso excesivo de éstas).

Estos son sólo algunos de los puntos que tiene en cuenta Google para posicionar tu web lo más arriba posible. No obstante, como he dicho antes, hay miles de cosas a tener en cuenta para jugarse las primeras posiciones. ¡Hasta el nombre de las imágenes que colocas en tu web aporta valor al contenido y te posiciona en los buscadores!

No podemos negar que los cambios de Google en el modo de interpretar el contenido y hacerlo visible en Internet está centrado en ofrecer mejores resultados a los usuarios. Como tal, conociendo algunos de los factores que serán claves para el posicionamiento web este 2020, deberemos implementarlos en nuestra estrategia con el fin de generar mayor tráfico de visitas.
Pero las cosas de palacio van despacio. Y más el SEO, que es una carrera de fondo. ¿Estás listo para correrla?

En Galope Bravo esperamos que esta información te haya sido de ayuda, para más información, ayuda o consultoría de comunicación digital en Valencia, branding y desarrollo web, no dudes en contactarnos.