¿Te imaginas poder reencontrarte con un ser querido que ha fallecido?

Si algo sabemos muy bien en Galope Bravo es que los avances tecnológicos están a la orden del día, y estar pendiente de ellos es una obligación. Día que pasa, nuevo avance que aparece, ¡parece un sinfín! Estos avances eran inimaginables, a muchos les agradan, a otros no les parecen útiles… y muchos nos dejan con la boca abierta más de una vez.

Esta semana he descubierto algo que me ha dejado más que sorprendida. Una empresa tecnológica surcoreana ofrece el servicio de poder reencontrarte con esa persona importante que ya no está, parece increíble ¿verdad? Esto se ha conocido gracias al documental I Met You, transmitido en el canal de televisión MBC en Corea del Sur y que se ha hecho viral en Youtube, acumulando ya más de 10 millones de visitas. Este documental está centrado en el reencuentro de una madre, Jang Ji-sung, con su hija de 7 años fallecida, Nayeon.

Según informa Aju Bussines Daily, poder llevar a cabo este proyecto ha supuesto un trabajo de más de ocho meses, donde para crear a la pequeña se ha hecho uso de la realidad virtual, utilizando como modelo a otra niña para así copiar sus movimientos y también material visual que la familia tenía de la pequeña fallecida. En el documental podemos observar el reencuentro entre madre e hija en un parque de atracciones (el favorito de Nayeon) el día de su cumpleaños.

“A lo mejor es un paraíso real. He visto a Nayeon, que me ha llamado con una sonrisa. Puede que fuese por muy poco tiempo, pero fue muy feliz. Creo que he tenido el sueño que siempre había querido”, afirma la madre.

¿Emotivo o aterrador?

A raíz del documental, las redes se han llenado de comentarios y reacciones de todo tipo. Muchos psicólogos opinan que vivir esta experiencia puede acarrear más problemas que ventajas, traer “de vuelta a la vida” a personas que han muerto puede añadir más patologías al duelo (dependencia, depresión, etc).

Sin embargo, muchos opinan que poder reencontrarte con alguien a quien amabas y que ya no está puede ayudar a superar el duelo al poder despedirte de esa persona si no has sido capaz de hacerlo de la manera correcta o no has tenido oportunidad.

Lo que nos queda claro es que posiblemente este servicio se ofrecerá cada vez más en un futuro no muy lejano. Sin embargo, requiere de cierto control para que las personas que se sometan a él no sufran más, convirtiéndolo en una experiencia sanadora.

Y tú, ¿estarías dispuesto a vivir esta experiencia?