Cuando se creó Snapchat en 2011 sus creadores seguramente no tenían ni idea de lo que supondría su creación en el mundo online. Fotos o vídeos que duran 24 horas y desaparecen, contenido fugaz, decorados con palabras o emojis y canciones, toda una novedad para la época. Años más tarde Instagram copiaría este formato, incluyendo en su plataforma las ya famosas Instagram Stories, que utiliza el mismo formato que Snapchat, pero adaptado a la plataforma de fotografía. Más tarde se incluirían también en Facebook y WhatsApp, los stories están por todos lados.

Una de las redes sociales que aún no contaba stories era Twitter, pero ha sucumbido ante el poder del contenido fugaz. Kayvon Beykpour, Product Manager de Twitter, anunció hace dos días la llegada de los ‘Fleets’, según él “Hemos estado escuchando los comentarios y trabajando para crear nuevas capacidades que aborden algunas de las preocupaciones que impiden que las personas hablen por Twitter. Hoy, solo en Brasil, estamos empezando una prueba (en Android e iOS) para una de esas nuevas capacidades. Se llama Fleets.”.

‘Fleet’ se traduce como fugaz, veloz. Y es que es eso, contenido que desaparece a las 24 horas, al igual que en Instagram. Sin embargo, posee ciertas diferencias. Hay que tener en mente qué es Twitter, una plataforma en que los usuarios publican tweets hablando sobre temas personales, sobre tendencias o cualquier otro tema. Se trata de compartir pensamientos, ideas, es un pequeño diario virtual. Los Fleets girarán entorno a eso, que los usuarios puedan compartir ideas y que desaparezcan unas horas más tarde, y no podrán ser retuiteados ni recibir likes. ¿Su funcionamiento? Pues al igual que en Instagram o Facebook, en la pestaña de inicio en la parte superior podremos ver los avatares de las personas a las que seguimos y dándoles encima se abrirán los fleets que hayan creado, simple.

De momento, esta herramienta está en fase de prueba en Brasil. Los usuarios brasileños desde ayer pueden compartir Fleets y podrán compartir, además, sus opiniones y experiencias en relación con este nuevo gadget a través del hashtag #FleetsFeedback. Esto nos indica que aún falta un poco para que esta nueva función llegue a nuestros países, pero si algo es seguro es que llegará a nosotros en no mucho tiempo.

¿Tú qué piensas? Muchas personas están en contra de esta nueva herramienta de Twitter, ya que confiaban en que era de las únicas plataformas a través de las cuales podrían escapar de las historias. Otros, sin embargo, piensan que es una buena idea ya que no es 100% igual a los stories de Instagram o de Snapchat, y se centra más en compartir ideas.

De lo que no cabe duda es que se presenta una nueva forma a través de la cual las empresas pueden realizar marketing digital y publicitarse, al igual que en las stories de otras plataformas. Tendremos que estar pendientes de esta nueva herramienta y ver cómo avanza.