La inteligencia artificial está revolucionando el mundo digital y poco a poco, se cuela entre distintas disciplinas: en la tecnología sanitaria, la industria del videojuego, o el sector financiero. Y ahora también se adentra en los smartphones, para cambiar nuestra manera de fotografiar. Sin darnos cuenta, se han añadido ajustes en nuestros dispositivos móviles que han revolucionado la fotografía. Estos ajustes han transformado la manera en que nuestro dispositivo reconoce los objetos que fotografiamos. ¿Quieres descubrir qué avances han llegado a tu teléfono móvil y no lo sabías?

Profundidad de campo en tu dispositivo móvil

La fotografía móvil ha dado un paso gigante gracias a la disponibilidad de dos cámaras en un mismo dispositivo. Entre sus funciones, destaca la capacidad para reconocer lo que se está enfocando o fotografiando en primer plano y la parte posterior de la foto, para así crear un mapa de profundidad. De esta manera se consigue enfocar un retrato y desenfocar el fondo o los objetos secundarios, una función que hasta hace poco solo podíamos desarrollar con una cámara réflex.

No más movimientos inesperados

Ahora ya no nos tomarán desprevenidos. Uno de los avances es la predicción de movimientos que se encuentran en la escena de la fotografía. Es decir, tu cámara será capaz de saber hacia dónde se dirigirá un objeto. De esta manera podrá enfocar todos los elementos aunque estén en movimiento. Parece increíble, pero la tecnología del futuro ha llegado al mercado y podemos encontrarla ya en algunos dispositivos Huawei.

Ya no necesitas tomar tú la fotografía

Google ha diseñado un proyecto, Clips, donde ya no seremos nosotros los que hagamos la fotografía. En su lugar, el sistema reconocerá los objetos y hará la fotografía en el momento que la considere más interesante.

Fotografía nocturna

Realizar fotografías nocturnas con un teléfono móvil puede llegar a ser desesperante: ruido, mala calidad, fotos demasiado oscuras, ojos rojos debido al flash, o brillo en la cara al utilizarlo. Gracias a la inteligencia artificial, este problema puede llegar a su fin. Ahora en tu dispositivo electrónico podrás ajustar la sensibilidad y estabilizar la toma. Eso sí, el tiempo de exposición aumenta. ¡Coge aire, porque tendrás que aguantar el pulso y estarte quieto para que la foto salga enfocada!

Controla tus Selfies

Ya existen sistemas donde nuestros selfies se pueden mejorar sin apenas mover un músculo. Por ejemplo, Adobe Sensei tiene la capacidad de eliminar el fondo de un selfie para dejar solamente el rostro.

Los dispositivos Xiaomi han incorporado una nueva función llamada “selfie de grupo”. Mediante el reconocimiento facial, la cámara realizará varias fotografías donde todas las personas salgan favorecidas. Adiós al drama cuando quieras hacer una foto con tus amigos: esta vez puede salir bien a la primera.