Precedentes

En un contexto en el cual el consumo constante de imágenes a través de scrolls acaba por saturarnos, el sector de la moda ha comprendido que la presencia en Instagram es fundamental para no caer en el olvido.

Sin embargo, antes del desarrollo del inconfundible Instagram de Gucci, de la retransmisión de desfiles de moda vía Instagram Direct y de la irrupción de marcas como Gosha Rubchinskiy, alguien llamado Virgil Abloh vio en el social media el espacio para la creación de su proyecto, Off-White.

Quien fuera encargado de a dirección creativa de Kanye West y creador de la marca Pyrex Vision, la cual inspiró a figuras de la música urbana desde A$AP Rocky hasta Jay Z, creó en 2013 Off-White, la marca de ropa que ha trazado el camino entre el street wear y la alta costura.

Off-White

A día de hoy la marca cuenta con más de 5 millones de seguidores en Instagram, siendo la mayoría “millenials”. No es causalidad que esto sea un hecho ya que dicho público es el principal usuario de Instagram y el que mejor comprende esta red social.

Virgil Abloh lanzó Off-White con la intención de crear una marca de lujo que estuviese a pie de calle. A esto se le suma un compromiso social transmitido en su máxima expresión en el  show “Temperature” . Allí convirtió un desfile de moda para Off-White en una performance que fusionaba la alta costura con el compromiso político-social, poniendo de manifiesto la crisis de los Refugiados en Europa. Tal como asegura el propio diseñador en una entrevista para The New York Times: “No concibo el diseñar para la propia causa del diseño, sino para conectar el diseño con el ritmo de las cosas que ocurren en el mundo.”

Influencia

Colaboraciones como la de Nike, en la que replantea diez de sus modelos de sneakers más icónicos, o la prevista para 2019 con Ikea agrandan más todavía el peso cultural de Off-White. Y nuevamente, mediante comunicación a través de Instagram, la marca ha conseguido generar conversaciones constantes.

Llegados a este punto, es interesante ver como se ha llegado a un fetichismo por esta marca que trasciende más allá de la moda. La capacidad de estar en el momento adecuado, acercándose a los referentes necesarios y la comprensión del paradigma actual de las redes sociales como entorno creativo esencial han hecho de Off-White y de Virgil Abloh, estandartes de una moda de presente y en constante futuro.