¿Qué es el co-branding?

Se entiende por co-branding aquella alianza entre dos o más empresas, de forma temporal, para aumentar su rentabilidad, reconocimiento y posicionamiento de marca, pudiendo ampliar su público objetivo. Con esta alianza, las marcas pueden hacerse más fuertes frente a sus competidores ya que al actuar de forma sinérgica pueden conseguir un alcance que no conseguirían si trabajasen solas.

Con el co-branding, las empresas pueden acceder a nuevos clientes dado que ambas unen sus mercados, reducen sus costes ya que los comparten entre ellas, ampliando a su vez los recursos disponibles, puesto que ahora son compartidos. 

Para poder llevar el co-branding a cabo, es necesario que ambas marcas analicen su producto, ver qué pueden ofrecer al resto y así asociarse con otra empresa que posea una visión compatible.

Estos ejemplos demuestran que no es necesario estar en el mismo mercado para aliarse y conseguir los objetivos.

10 Ejemplos de co-branding 

1. Milka & Oreo un co-branding que reinventa el consumo de chocolate

Milka ha decidido colaborar con otras marcas para atraer a nuevos clientes, y para ello ha fusionado sus tabletas de chocolate con leche con las principales marcas de galletas del mercado, consiguiendo así que los consumidores habituales de los productos sientan la necesidad de tenerlo en sus manos.

Por eso, ha decidido unirse a la marca Oreo para crear el delicioso chocolate con Oreo, que es casi un imprescindible en los hogares actuales. 

Pero Milka no ha parado aquí. Además, ha decidido apostar por otros co-brandings para sus tabletas como las uniones con las galletas Tuc o Lu. 

2. GoPro & Red Bull: «Stratos», una nueva forma de ver el mundo

Go Pro & Red Bull se han aliado porque ambas comparten la misma visión: la vida es una aventura, llena de acción y bastante extrema. Es por ello que los valores compartidos por ambos une a los consumidores más aventureros de ambas compañías.

Redbull y Gopro

Esta alianza funciona de la siguiente manera: GoPro, además de vender cámaras, contrata a expertos para que graben experiencias deportivas en primera persona, mientras Red Bull patrocina estos eventos. De esta forma, consiguen que sus seguidores deseen recrear estas experiencias con el uso de las cámaras, relacionando estas aventuras con el consumo de esta bebida energética.

La alianza de co-branding más famosa de estas marcas fue el salto desde la estratosfera del paracaidista australiano Nicholas Woodman, grabado con una GoPro y patrocinado por Red Bull. 

Con esta alianza constante ambas marcas se han convertido en “el medio más grande de creación de vídeos de deportes de adrenalina”, tal como dijo Shona Ureña, docente del Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas de ESAN.

3. Nike & Apple: Nike+, como forma de vida

Nike y Apple son dos marcas que llevan muchos años trabajando juntas. Se unieron para ofrecer a los deportistas una experiencia única, y para ello crearon un chip integrado en una zapatilla que se conectaba a su vez con un iPod, ofreciendo la posibilidad a los corredores de calcular la distancia, el ritmo y la velocidad. Con esta alianza ambas marcas consiguieron aumentar notablemente sus ventas, pues Apple consiguió que sus consumidores más deportistas pudiesen seguir disfrutando de la música y los usuarios de Nike poder medir sus progresos de una forma más sencilla.

Pero esto no queda aquí, esta alianza ha ido más allá creando una línea de Apple Watches para Nike para sus seguidores más runners. Así, estas marcas crearon la app Nike Run club, donde los usuarios pueden medir con más precisión muchos datos que la gama de Apple Watch principal no posee, como el modo Crepúsculo, iluminando la esfera del reloj para salir a correr por la noche.

Así, una alianza que parecía ser arriesgada ha conseguido beneficiar a ambas empresas consiguiendo aumentar las ventas y su público de una forma exponencial. 

Co-branding entre empresas

4. Hard Rock Tenerife, Jeep & GoPro te conducen hacia el paraíso

Estas dos compañías se han aliado para ofrecer a los clientes del hotel una experiencia única en la isla de Tenerife, ¡poder visitarla al volante de un Jeep 4×4! ¿Quién no querría disfrutar de esta aventura?

Para ello, crearon la iniciativa “Change the way” donde las personas hospedadas en el hotel pueden conducir un Jeep Wrangler y así conocer las zonas más escondidas y sorprendentes de la isla. Para poder realizar la experiencia, los hospedados en el hotel deberán reservar la aventura a través de la web y se les entregará una camiseta, una gorra, una nevera y un dossier donde se trazan las rutas posibles y los lugares turísticos y gastronómicos de interés, aunque ofrece a los conductores la libertad de guiarse por su propio instinto. 

Pero la aventura no acaba aquí. GoPro ha realizado también una alianza con estas dos marcas, ofreciendo la posibilidad de grabar la experiencia para poder compartir y guardar el vídeo después.

Con estas alianzas se ve claramente que las empresas desean unirse mejorando la experiencia del cliente en este sector.

Alianza entre empresas

 

5. LEGO & Nintendo te convierte en niño otra vez

No todos los co-branding son tangibles. Aquí se han unido una marca de juguetes tradicional con una consola de videojuegos, para adaptar juegos o sagas que han hecho historia a las novedades de Nintendo. De esta forma, han conseguido renovarse y volver a atraer a sus primeros consumidores.

De esta forma, recrear las míticas películas o juegos puede atraer a un público más amplio. Por eso, crearon juegos de Nintendo con gráficos de LEGO junto a Star Wars, Super Mario o Harry Potter, entre otros. 

Pero estas dos grandes compañías no se han detenido aquí. Su último lanzamiento significativo ha sido la Nintendo Entertainment System (NES), que permite montar tu propia consola Nintendo como si de una simple figura LEGO se tratara.

Así, las empresas han conseguido atraer a un público, que, aunque ya más adulto, ha sido el más fiel a las marcas desde sus comienzos, donde tanto esta consola como las piezas de montaje han sido su pasatiempo favorito durante la infancia.

6. UNICEF & Target. Kid Power como forma de alimentar al mundo

Target y Unicef se asociaron para crear Kid Power, una pulsera fitness para que los niños tengan un estilo de vida más saludable y activo. De esta forma, Target vendía las pulseras y con los resultados que obtuvieron los niños, Unicef entregó paquetes de alimentos a los niños más necesitados. 

Cobranding entre marcas

Estas dos empresas se han unido para conseguir un fin común: un fin sin ánimo de lucro que ha permitido ayudar a todos los niños desfavorecidos que lo necesiten. 

Tras las ventas del producto, en marzo de 2015, alrededor de doce mil estudiantes estadounidenses andaron más de 800 km, proporcionando más de 188.850 paquetes de comida para 1259 niños desnutridos.

7. NBA & Youtube, llevando el deporte a otro nivel

Youtube y la NBA se han aliado de forma que ambas se han beneficiado, creando un canal exclusivo de la NBA en la plataforma de videos de Youtube en que proporcionan contenido interesante para su público: tanto eventos y partidos como material de los jugadores. 

De hecho, Dan Rossomondo, director de desarrollo de medios y negocios globales de la NBA comentó en 2018 lo siguiente: “Esta asociación para emitir las finales es otro hito más en nuestra innovadora y larga alianza con Youtube. Son eventos punteros. Y con Youtube TV queremos brindar a los fans nuevas formas de experimentar las fases finales de los torneos”. 

Desde entonces, este acuerdo se ha mantenido y actualmente se encuentra el canal de youtube de la NBA con 15,9 millones de suscriptores. 

8. Bonne Belle & Dr. Pepper, lleva tu sabor favorito siempre contigo 

Retrocedemos en el tiempo hasta 1973 y encontramos la campaña conjunta de las marcas Bonne Belle y Dr. Pepper con el bálsamo labial con sabor a este refresco. 

Bonne Belle ha sido la primera en comercializar el bálsamo labial con sabor del mundo, aunque empezó con sabores de frutas: fresa, manzana y limón. Hasta que dos años más tarde colaboró con la marca Dr.Pepper y su sabor. 

9. Nestlé con Dinosaurus, co-branding para volver a la infancia en tan solo un bocado

El último ejemplo de co – branding lo realiza la marca Nestlé. Esta compañía ha lanzado Nestlé Extrafino Dinosaurus (Artiach), Nestlé Extrafino Tosta Rica y Nestlé Extrafino Maxibon nata, entre otros. Se trata de una buena combinación entre las marcas que permite ampliar su gama de productos y acercarse a dos públicos objetivos distintos. Por un lado, al público juvenil con la marca Maxibon y al infantil con las marcas Tosta Rica y Dinosaurios. 

10. Urban Decay y Juego de Tronos te permitirá ser el rey o la reina del maquillaje

Se trata de una combinación entre las marcas para lanzar una colección de maquillaje inspirado en Juego de Tronos. Esta colección implica un increíble packaging, y productos como sombra de ojos, lápices de ojos, iluminadores y barra de labios. El propósito es que las personas interesadas en recrear los looks de juegos de tronos puedan hacerlo o simplemente atraer a las personas apasionadas por la serie y el maquillaje. 

Co-branding entre empresas

Ya sabes 10 ejemplos de co-branding que no olvidarás y te pueden servir de inspiración.

Sorprender al cliente puede ser clave para nuestro negocio. Según el co-branding que realices, puedes ampliar tus productos y atraer a nuevos clientes como el caso de Nestlé con Dinosaurus o posicionarte en la mente de los consumidores siendo el top mind del cliente como es el ejemplo de la NBA en Youtube. 

Ayudar a posicionarse y ganar cuota de mercado realizando un producto o servicio interesante con otra marca puede ser la mayor ventaja que puedes conseguir ya que la unión hace la fuerza

En Galope Bravo esperamos que esta información te haya gustado, para más información, ayuda o consultoría de comunicación digital en Valencia, branding, diseño y desarrollo web en Valencia no dudes en contactarnos.