A día de hoy no es necesario, es imprescindible que el diseño web de las páginas se adapte a los distintos dispositivos, ya que navegamos por las webs con mucha frecuencia pero desde distintos dispositivos. Es necesario crear una adaptación para cada uno de ellos para que la experiencia de visualización sea óptima.

Aunque el diseño web  responsive y adaptive son similares, presentan algunas diferencias.

¿Diseño web responsive o adaptive?

El diseño web responsive es aquel que, mediante un único diseño web, se adapta automáticamente a los diferentes tipos de pantallas, ya sean desde ordenadores con diferentes dimensiones, hasta tablets y smartphones.

Este diseño web no significa crear una web para cada tipo de dispositivo, sino que es una simple adaptación al resto de dispositivos con un solo diseño web.

El diseño web adaptive, por otra parte, es aquel en el que sí se crean diferentes diseños de una misma web para ciertos tipos de dispositivos, pero no para cada uno de sus modelos. Visto con un ejemplo, el diseño web adaptive es aquel que trata de crear una web para ordenadores, una para tablets y otra para smartphones, pero no diseña una web para cada modelo de ordenadores, tablets o smartphones. Emplear este diseño implica una mejor experiencia dentro de la web.

Tipos de diseño web responsivo y adaptativo

 

Ventajas a la hora de optimizar tu diseño web  

¿Pero por qué realizar alguno de estos tipos de diseño web?

  • Principalmente, porque es imprescindible para el SEO. Google penaliza a las webs que no están adaptadas a diferentes dispositivos.
  • Porque el mundo es cada vez más móvil. La gente de a pie utiliza en su día a día mucho más el móvil o la tablet que el ordenador, limitando el uso de este último al trabajo.
  • Mejora la experiencia de navegación por la web.

En este punto, la clave es, ¿cuál debo implementar en mi página web?

 

Diferencias entre los tipos de diseño web

1. Visualización

El diseño web responsive adapta automáticamente la web al tamaño de la pantalla, mientras que con el adaptive se modifica la web en función del tamaño del dispositivo, por lo que el primero es más flexible que el segundo ya que el diseño web adaptive no permite ajustarse exactamente a cualquier resolución.

Para explicarlo de forma más clara, en el diseño web responsive solo hay una plantilla de la web que se utilizará en todas las pantallas, mientras que con el adaptive es necesario diseñar varias plantillas que se adapten a los diferentes tipos de pantalla. En este sentido, es más complejo mantener este tipo de diseño porque habrá que estar atentos a los posibles cambios de tamaño que se generen.

2. Velocidad de carga

En cuanto a la velocidad de carga, con el diseño web responsive el tiempo de carga es mayor ya que los contenidos se deben adaptar a cada formato. Sin embargo, con el diseño web adaptive el tiempo de carga es menor ya que se crea un diseño para cada tipo de pantalla y el dispositivo en cuestión sólo recibe lo necesario para su visualización.

Puedes consultar la velocidad de carga de tu página a través de la herramienta de google gratuita para tal efecto en este link.

3. Costes

El diseño web responsive es mucho más económico porque no implica la creación de diferentes plantillas para mostrar la web en los diferentes tipos de dispositivos, en cambio, en el adaptive los costes en tiempo y dinero son mayores porque se crean diseños más personalizados para cada tamaño de pantalla.

4. Resolución de pantalla

Mientras que en el adaptive se trabaja en píxeles (valores fijos), creando diferentes formatos para los diferentes tipos de pantalla, en el responsive se trabaja con tamaños proporcionales que se adaptan automáticamente a los diferentes formatos.

5. Optimización del contenido

Con el diseño web responsive, se envía toda la información, aunque no sea necesaria y posteriormente en función de la pantalla se procesa la que sea más adecuada. Por tanto, se descargan más datos y la velocidad puede ser menor.

En el diseño web adaptive, sólo se descargan los ficheros específicos para la resolución del dispositivo con el que estás navegando en ese momento. De esta manera, se descargan menos datos y mejora la velocidad de la página web.

Diferencias entre diseño web sensible y adaptativo

Tips para hacer un diseño web responsive eficiente

  • La tipografía y el tamaño de la página, pues en cada dispositivo el tamaño y la fuente serán relevantes para su mejor visualización. Teniendo en cuenta el principio “mobile-first” para que navegar desde el móvil no suponga tener que visualizar la pantalla cortada o con dificultades.
  • Las imágenes y los vídeos deben verse con claridad.
  • Reducir los efectos que no puedan visualizarse en todos los dispositivos. Pues hay algunos efectos que no se visualizan en los dispositivos móviles debido a su tamaño. Debe tenerse cuidado con el efecto Hover, pues los dispositivos móviles no lo poseen.
  • La distancia entre enlaces no debe ser muy pequeña, pues la experiencia desde el móvil puede dificultar su selección al estar “clickando” con el dedo, que es mucho más impreciso que el cursor del ratón.

Web design

Llegados a este punto, ya sabes las diferencias entre el diseño web responsive y el adaptive. Según lo que te interese puedes decantarte por uno u otro ahora que ya sabes sus ventajas y desventajas.

No obstante, dado que los dispositivos actualmente existentes son tan diversos entre sí y existen muchos tamaños de pantalla, puede ocurrir que un tamaño concreto en un dispositivo u en otro se vea de forma diferente. Por ese motivo, la experiencia de uso puede variar.

Hay que tener en cuenta que no se puede hacer un diseño para cada dispositivo ya que hay muchos en el mercado. Lo ideal es crear tres diseños que sean compatibles con la mayoría de los dispositivos como son: ordenador, tablet y móvil.

En Galope Bravo esperamos que esta información te haya sido de ayuda, para más información, ayuda o consultoría de comunicación digital en Valencia, branding y desarrollo web, no dudes en contactarnos.