Siempre decimos que Internet es el futuro, pero en realidad Internet es el presente. Tener un buen CRO está consiguiendo que emprendedores y pequeñas y grandes empresas aumenten sus ventas y por ende sus ingresos. Así mejorarán sus resultados en Internet. 

“Si no estás en Internet no existes”, pero en realidad “si no te encuentran en Internet no existes” por lo que es imprescindible tener desarrollada una buena estrategia de CRO.

Definamos qué es el CRO

Las siglas CRO “Conversion Rate Optimization” u Optimización del ratio de conversión muestran el proceso que debe seguirse en un sitio web para mejorar su rendimiento (mejorar las conversiones de la web).

En marketing digital, que será en lo que nos centraremos, este concepto hace referencia al proceso de convertir a un visitante en un cliente que paga, ya que lo que nos interesa de nuestra web, además de que sea visitada, es que se haga uso de ella comprando aquello que ofrecemos o haciendo el uso de la web que nosotros queremos que hagan. Porque tener muchas visitas pero muy pocas interacciones no nos generará ese beneficio que habíamos esperado. 

Por ello, es necesario analizar el CRO desde la perspectiva de marketing digital puesto que es la que nos va a permitir conocer qué aspectos harán que el usuario que entre a nuestra web se convierta en cliente.

Analicemos el CRO

Para tener un buen CRO es necesario tener un buen tráfico en nuestra web, un tráfico que debe ser de calidad, y esto lo determinaremos a través del SEO. 

Pero además de un buen SEO, debemos garantizar una buena experiencia del usuario, de forma que nuestra web sea fácilmente legible, sencilla y accesible, ya que, si no conseguimos esto, las acciones de CRO que realicemos pueden verse afectadas negativamente.

Un buen SEO y una buena experiencia del usuario puede ayudarnos a mejorar nuestras tasas de conversión, pues, aunque tener estos aspectos definidos correctamente puede que no incrementen nuestra CRO, no tenerlos correctamente establecidos hará que disminuya la tasa, afectando negativamente al resultado de nuestra CRO.

Cómo calcular la tasa de conversión

Calcular la tasa de conversión resulta tan sencillo como escoger el objetivo a medir y aplicar la siguiente fórmula:

Tasa CRO

Claro está que para poder aplicar la fórmula, los objetivos que queramos cuantificar deben ser medibles, de lo contrario no podremos aplicar esta estrategia para conocer el progreso.

Siguiendo con el ejemplo que vimos en el post en el que tratábamos las KPI’s, el artista que quería aumentar sus seguidores, si tuviera constancia de que ha conseguido en un mes 12.000 seguidores habiendo tenido 145.000 visitas en su página, tendría una tasa de conversión de:

Tasa CRO

Con estos resultados, el artista podría ver que la tasa de conversión no es extremadamente baja, pero podría realizar actuaciones, que comentaremos a continuación, para aumentarla aún más.

Nuestra estrategia de CRO

Antes de explicarte cuáles son los pasos que debes seguir a la hora de realizar un proceso correcto de CRO, queremos que tengas claro que para poder medir los resultados es necesario que:

  • Exista una conexión entre aquello que ofreces y lo que el usuario busca en tu web
  • El mensaje que transmites sea sencillo, claro y fácil de entender y visualizar para que el usuario quiera quedarse en tu web.
  • Tengas una base de clientes sólida. Esto lo queremos conseguir porque es más fácil vender a un usuario que ya conoce tu web que conseguir a un nuevo usuario que compre en tu web. 

Cómo aplicar el CRO para vender en Internet

Paso 1: Investigar, analizar y establecer objetivos

Antes de comenzar, es necesario saber qué objetivos tienes y cómo son tus clientes para así poder analizar qué valor puedes ofrecer a tus clientes actuales y potenciales. 

Para poder saber el tráfico que tiene nuestra web, podemos contar con herramientas como Google Analytics o Google Tag Manager.

Una vez sepamos el tráfico de nuestra web y queramos ampliarlo, habrá que establecer objetivos que nos permitan conseguirlo. Para ello, es necesario saber si aquello que ofrecemos tiene un valor para el cliente, si se muestra con claridad en nuestra web, si estamos ofreciendo el contenido de forma sencilla para que el usuario no se pierda en la web o si en cambio tenemos una web que distrae al consumidor de visualizar o adquirir el contenido objetivo.

Paso 2: Realizar hipótesis

Una vez tengamos nuestro objetivo claro y medible, será necesario definir el público objetivo al que nos queremos dirigir y nuestros puntos débiles para conseguir el objetivo.

La hipótesis debe ser cuantificable y estar basada en datos para que valoremos si podemos llevarla a cabo con los recursos de los que disponemos. 

Paso 3: Priorizar contenido

Aunque, siguiendo nuestro ejemplo, tengamos una tasa de conversión buena, siempre querremos que sea mejor, pero hay que priorizar aquellos aspectos que necesitan con más urgencia ser optimizados. Esta optimización debe hacerse paulatinamente, pues intentar priorizar toda la web a la vez podría ser un desastre y no resultar efectivo para el consumidor. Cambiar una plataforma entera puede descolocar a los clientes habituales y no queremos eso, queremos atraer a nuevos consumidores, no perder los existentes.

Paso 4: Realizar pruebas

Una vez hayamos decidido qué aspectos queremos optimizar deberemos ir probando cuáles permiten que tengamos una CRO mayor.

Paso 5. Aprender de nuestros errores

Si las pruebas que hemos realizado resultan satisfactorias, perfecto, solo deberemos hacerlas definitivas para que nuestra CRO siga creciendo. En cambio, si la tasa de conversión no es la esperada no te alarmes, sólo habrá que seguir probando hasta dar con la tecla. Esto no es un proceso fácil, pero sí eficaz si se trabaja hasta llegar al resultado deseado. 

CRO analytics

Visto todo esto nos ha quedado claro que tener un buen CRO es esencial para ser conocido en Internet. Pero tener una alta tasa de conversión no significa tener ingresos asegurados. Tener una buena CRO hará que conozcas si tu audiencia recibe tu mensaje.

Si no sabes cómo potenciar tu negocio para llevarlo a la cúspide, en Galope Bravo te ayudaremos a conseguirlo. Para más información, ayuda o consultoría de comunicación digital en Valencia, branding y desarrollo web, no dudes en contactarnos.