¿Necesitas potenciar tu negocio y no sabes cómo hacerlo? Es importante que sepamos medir nuestras acciones para saber qué funciona y qué falla. Descubre qué son los KPI y cómo puedes utilizarlos para potenciar tus acciones y diferenciarte de la competencia.

¿Qué son los KPIs?

KPI significa “Key Performance Indicator” o Indicador Clave o Medidor del Desempeño y muestran las métricas más relevantes para la estrategia que permitirán medir el éxito de la misma. La utilización de estos indicadores te permitirá tomar decisiones y determinar qué estrategias han sido las más indicadas para conseguir el objetivo propuesto.

Los KPI se utilizan tanto para medir la situación actual de tu compañía como para trazar una línea de acción a futuro.

Exprimir al máximo los medidores de desempeño resulta fundamental, pero para ello debes tener claros los objetivos que quieres potenciar y, una vez utilizados, medir los resultados y determinar qué indicadores te funcionan y cuáles hay que sustituir o mejorar.

Antes de pasar a otro aspecto, para que te quede más claro lo fundamentales que son estos indicadores, queremos que tengas en cuenta que los objetivos tienen que englobarse dentro del acrónimo SMART:

  • Specific (específicos): definir objetivos determinados, aquello que queremos conseguir. 
  • Mesurable (medibles): es necesario poder medir la evolución de los objetivos a lo largo del tiempo y poseer los elementos necesarios para realizar la medición. 
  • Achievable (alcanzables): hay que tener en cuenta los medios de los que disponemos y hasta dónde podemos llegar para conseguirlos. Establecer objetivos imposibles sólo conseguirá que nos frustremos y no alcancemos el éxito. Por ello, es necesario tener en cuenta el presupuesto, tiempo y material disponible para poder marcar el objetivo. 
  • Relevant (relevantes): el objetivo concreto a medir debe ser acorde con los objetivos del negocio
  • Timely (temporales): debe establecerse un plazo para conseguir el objetivo. 

¿Todas las métricas son KPI?

Todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Es decir, las métricas son aquellas variables que nos permiten medir los avances y resultados de los objetivos de nuestra empresa, pero los KPI son las métricas más valiosas de nuestra organización y aquellas que nos permitirán medir el éxito de nuestro negocio.

Tipos de KPI

Los KPI’s pueden utilizarse en diferentes ámbitos, pero están más relacionadas con el desarrollo de estrategias de marketing online

Por ello, KPI’s de marketing online que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos en redes sociales pueden ser: el número de menciones, seguidores o suscriptores, “me gusta”, comentarios, compartidos o guardados que realizan los usuarios en tu página o perfil. 

Además, en el análisis de tu web o blog puedes basarte en keywords o palabras clave, reputación del dominio, posicionamiento SEO, tráfico, visitantes…

Pero sin olvidarnos de aspectos como: tasa de visitas desde distintos dispositivos, bounce rate, contenido más visto en tu página, ratio de clicks, número de visitas, tasa de rebote…

Cómo utilizar los KPI

  1. Establecer los objetivos siguiendo el criterio SMART.
  2. Establecer qué KPIs se quieren utilizar para medir el progreso de los objetivos.
  3. Analizar periódicamente los KPI (puede ser de forma diaria, semanal, mensual, bimensual…) dependiendo de la métrica escogida y los datos obtenidos.

KPI

Ejemplo práctico

Tenemos un artista musical con 40.000 seguidores en su cuenta de Instagram que quiere aumentarlos. Para ello, sigamos los pasos que hemos marcado:

  1. Objetivo: aumentar 20.000 seguidores en la cuenta de Instagram en tres meses. Aplicando la regla SMART:
    • Específico porque establece el número exacto que quiere conseguir y el plazo que se da para alcanzarlo.
    • Medible a través de diferentes herramientas KPI que propondremos a continuación.
    • Alcanzable porque el artista ya posee un público bastante amplio y puede darse a conocer de forma más rápida que si tuviera apenas 2.000 seguidores. 
    • Relevante porque necesita ser conocido para poder desarrollar su carrera musical.
    • Temporal porque se ha propuesto conseguirlo en un plazo de tres meses.
  2. Establecer KPIs: puede utilizar diversas variables para medir este aumento. Puede medir el éxito de su objetivo a través de la variación de seguidores en su cuenta o el número de veces que comparten, comentan o dan “me gusta” los seguidores a su contenido.
  3. Analizar periódicamente la evolución de los KPI: puede realizar esta medición cada semana para ver si las acciones que está realizando dan resultado y consiguen llegar a más gente.

KPI marketing

El mundo online es cada vez más competitivo, por ello es necesario medir el progreso y no quedarse atrás. Es por esto que te mostramos que los KPI para estrategias de marketing online harán que puedas modificar tu estrategia constantemente y de forma flexible, adaptándola de la forma más idónea a los objetivos que tenías propuestos.

¡En Galope Bravo podemos ayudarte a conseguirlo! Para más información, ayuda o consultoría de comunicación digital en Valencia, branding y desarrollo web, no dudes en contactarnos.