¿Marketing 360º? La era de la comunicación ha llegado. Estamos sumergidos en ella. Así que debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brindan los medios para darnos a conocer. En el día de hoy hasta mi abuela tiene Facebook. Y publica cada día. Somos capaces de estar viendo la televisión mientras revisamos nuestro feed de Instagram. Así somos, multitasker. Por ello es necesario publicitarse en todos los medios. Por ello es necesario saber cómo funciona el Marketing 360º. Aquí te contamos cómo.

Hablemos de Marketing 360º

El marketing 360º es una estrategia en la que se utilizan todas las herramientas disponibles para llegar al consumidor, tanto online como offline, y conseguir la promoción deseada. 

Tal y como ha dicho Fernando Véliz Montero, en su libro Comunicar: construyendo diálogos estratégicos en 360° para organizaciones del nuevo siglo, se considera comunicación de 360° a “la integración armonizada y coherente de distintos factores comunicativos. Estos contemplan la comunicación organizacional, la imagen corporativa, las relaciones públicas, los procesos de fidelización, las soluciones digitales, las campañas publicitarias, entre otros muchos recursos”.

Asimismo, Philip Kotler nos dice que “para que el marketing tenga éxito, es preciso que las compañías tengan una completa conexión con sus clientes. Adoptar una orientación de marketing holístico implica entender a los consumidores. Esto es obtener un panorama de 360 grados tanto de sus vidas cotidianas como de los cambios que ocurren en ellas”. 

Con estos testimonios, vemos que es muy importante unificar las estrategias de marketing tradicional con las de marketing digital para poder llegar desde más puntos a nuestro consumidor objetivo.

Beneficios de implementar una estrategia Marketing 360º

  1. Encontrar nuevas oportunidades al integrar todos los canales en la misma estrategia. 
  2. Posibilitar que todas las actuaciones se dirijan a un objetivo común: conseguir el objetivo de la estrategia. Independientemente de que esta estrategia se promocione vía online u offline.
  3. Crear una identidad de marca al crear una estrategia global. Permite que los consumidores te reconozcan independientemente del medio en el que te publicites. 
  4. Aumentar el volumen de ventas y de fidelización de clientes, ya que al publicitarnos por todos los medios, conseguiremos llegar a un mayor número de consumidores.

Aspectos a tener en cuenta antes de aplicarla

Antes de poner en práctica esta estrategia, hay que tener en cuenta los gustos de tus consumidores para poder elaborar un mensaje claro y conciso. Así conseguiremos que el consumidor se impregne de nuestra cultura y se decida por nosotros.

No olvides que el marketing 360º nos permite crear experiencias únicas y aumentar el engagement, ya que al utilizar medios offline podemos mantener el contacto con nuestros clientes.

Para ello, es necesario:

  1. Saber cuál es tu público objetivo, pues nos facilitará la implementación de la estrategia.
  2. Fijar claramente tus objetivos: aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, dar a conocer nuestros productos… Sea cual sea tu objetivo, cíñete a él.
  3. Crear mensajes impactantes para atraer la atención de tus clientes y potenciales clientes.
  4. Tener un mismo mensaje en los distintos medios de comunicación. Aunque el mensaje sea el mismo, debe estar adaptado a cada uno de los medios para transmitirlo de la forma más atrayente posible. 
  5. Analizar y optimizar los resultados constantemente para ver si se están cumpliendo tus objetivos. Analiza si el mensaje es el adecuado, si todos tus canales funcionan y cuáles funcionan mejor… Lo importante es crear una experiencia de compra única para el cliente, así que no te olvides de estar constantemente comprobando que tus acciones son las adecuadas para lograrlo.

Cómo vamos a aplicar nuestra estrategia de Marketing 360º

Para aplicar esta estrategia debemos hacer uso de medios digitales y medios tradicionales para tener un mayor contacto con nuestros clientes.

Medios tradicionales en los que enfocarse

Los medios tradicionales son:

  • Televisión: hay que averiguar los horarios y los programas favoritos de nuestro público objetivo para saber en qué momento colocar nuestro anuncio.
  • Radio: al igual que con la televisión, es necesario saber las franjas horarios y las emisoras que escuchan frecuentemente nuestros clientes para colocar nuestro anuncio.
  • Prensa: aunque este medio está en decaída, al utilizarlo deberemos plasmar un mensaje muy visual y sencillo de entender, así como intentar posicionar nuestro anuncio en un punto clave del periódico. Es necesario que nuestro anuncio sea percibido con facilidad por el lector.
  • Promoción en el punto de venta: realizar promociones en el lugar donde vendes tu producto puede hacer que transmitas tu mensaje de una forma más cautivadora y atrayente. Esta estrategia no puede utilizarse constantemente, sino que es necesario sab
  • Publicidad BTL: la publicidad “Below The Line” es una forma creativa de promocionar tu producto. En este tipo de promoción no necesita tanta inversión y se realizan en el exterior. Las formas más comunes de realizar esta publicidad es a través de los medios de transporte, las aceras y centros comerciales.

Medios digitales en los que enfocarse

En los días que corren el marketing digital está en auge y los medios más utilizados para publicitarse son:

  • Redes sociales: imprescindible publicitarse mediante este medio para existir. Hoy en día si no estás en una red social no existes, así que utiliza este medio para promocionarte.
  • E-mail marketing: el objetivo es enviar información al correo electrónico de los usuarios que se hayan suscrito a nuestra newsletter. 
  • Posicionamiento SEO y SEM: utilizando estas herramientas pretendemos que Google nos coloque en los puntos más altos del buscador, ya sea a través de un posicionamiento orgánico (SEO) o mediante el pago de anuncios a través de Google AdWords (SEM).

Marketing 360

Ahora ya sabes que para que tu estrategia publicitaria tenga éxito una buena forma de darse a conocer es estar en todas partes. Centrarse solamente en el mundo digital o solo en el mundo real puede no resultar efectivo para tu estrategia. Revisa tus objetivos y valora si te puede resultar interesante utilizar el marketing 360º para llegar a todo tu público objetivo. Recuerda: no solo hay un único camino correcto. Experimenta, implementa y controla todos tus avances para encontrar tus factores de éxito.

En Galope Bravo esperamos que esta información te haya sido de ayuda, para más información, ayuda o consultoría de comunicación digital en Valencia, branding y desarrollo web, no dudes en contactarnos.