Los humanos nos guiamos por lo que vemos. Tanto es así, que los colores juegan un papel fundamental en cómo interactuamos con los productos y las marcas que nos rodean.

Existe una razón por la que las empresas hacen test de color sobre sus anuncios, banners, productos, etc. Y es que el hecho de usar el rojo o naranja para tu página web, logo o packaging, marcará una gran diferencia y proporcionará distintos resultados.

Aquí entra en juego la psicología del color, que se encarga de estudiar cómo los colores afectan a nuestro subconsciente, qué sentimientos y emociones causan en nosotros. En el marketing y en el ámbito digital esto es fundamental, como empresa queremos causar ciertas emociones y sensaciones en el público, y los colores nos pueden ayudar.

Existen distintos tipos de colores:

  • Primarios: rojo, azul y amarillo.
  • Secundarios: verde, morado y naranja.
  • Terciarios: surgen de la mezcla de un color primario con otro secundario.

Pasemos a analizar cómo actúan los distintos colores en el marketing:

Rojo

El rojo principalmente se relaciona con la pasión y el poder. Activa en las personas emociones positivas y negativas (hay que usarlo con cuidado). Sirve, además, para crear sensación de urgencia, por lo que siempre se suele usar cuando hay rebajas También activa el apetito, de ahí su uso en restaurantes de comida rápida.

Se relaciona con las personalidades aventureras, valientes y enérgicas. Y le gusta más a las mujeres que a los hombres.

colores rojo

Naranja

Es un color cálido, emocionante y enérgico. Crea una sensación de calidez, al estar asociado con el sol, y sus tonos más oscuros nos recuerdan al otoño. Es el color que más personas consideran que es “barato”, si encaja con tu marca sería acertado.

Se relaciona con personalidades aventureras, competitivas y desafectivas. Las mujeres odian este color más que los hombres.

Amarillo

Es un color que representa la juventud, la felicidad, la diversión y el optimismo. Distintos tonos de amarillo pueden dar la sensación de suciedad, mientras que los matices pueden retar a la mirada. Su uso puede ser arriesgado.

Se relaciona con personalidades independientes, estratégicas e impulsivas. Los hombres prefieren este color.

colores amarillo

Verde

El verde es un color relajante y sinónimo de salud. Se asocia con la naturaleza, la paz y también el dinero, la riqueza. Representa la vida.

Se relaciona con personalidades auténticas, amigables y abiertas. Sin embargo, es un color que a al 16% de las mujeres no les gusta.

colores verdes

Azul

¿Qué te transmite la foto de abajo? El azul es un color que tiene la capacidad de calmar la mente, tranquiliza. Es el color de la razón y la sabiduría, por eso se usa de una manera tan amplia. Por otro lado, suprime el apetito al no existir comidas azules en la naturaleza.

Se asocia con las personalidades leales, respetuosas, de confianza y sociales, de ahí que se use tanto en el sector bancario. Es el color favorito de los hombres.

colores azules

Morado

El color morado siempre se ha relacionado con el lujo, lo sofisticado y la riqueza. Suele ser usado por marcas que quieren mostrarse como prestigiosas. Distintos tonos pueden usarse para representar la feminidad.

Se asocia con personalidades sensibles, dignas y comprensivas. Es uno de los colores que más le gusta a las mujeres.

colores morado

Rosa

Es un color que siempre se ha asociado a lo femenino. Inspira confort y representa la esperanza. Puede ser un color que junto a otro aporte juventud a una marca formalizada.

Se asocia con personalidades innovadoras, prácticas y espirituales. Es el color más odiado por los hombres.

colores rosa

Negro

El negro es un color potente, relacionado con el lujo y poder. Añadir un color claro puede aportar sofisticación y energía a tu marca. Es muy efectivo en marcas de moda, sin embargo no encaja en el sector de la salud, por ejemplo.

Se relaciona con personalidades serias, decisivas y seguras de sí mismas.

negro marketing

Blanco

Es un color que representa la limpieza, la pureza y la inocencia. Si se ejecuta bien, puede aportar un aire moderno, simple y limpio. En el caso contrario, puede dar la sensación de falta de personalidad y pereza.

Se relaciona con personalidades optimistas, independientes e inocentes.

colores blanco psicologia

A la hora de elaborar tu plan de marketing conviene que tengas claro qué representa cada color. Como hemos visto, cada uno simboliza y transmite algo distinto, usar el color acertado ayudará a transmitir la personalidad de tu marca. A su vez, debes tenerlo en cuenta en el marketing digital, ¿qué patrón de color tendrán tus redes? ¿y tu página web? son cuestiones que debes dejar claras en la planificación.