Hubo una época en que aplicaciones como Vine y otras redes sociales como MySpace o Tuenti dominaban el entorno digital, pero a día de hoy o no existen o han quedado en el olvido. Sin embargo, hay otras plataformas como Facebook o Twitter que conservan sus posiciones dominantes. Sea como sea, el mundo digital y de las aplicaciones está en constante cambio, cada día aparecen nuevas aplicaciones y redes sociales, así como muchas otras mueren. Debido a estos cambios, también ha cambiado la forma de establecer estrategias dentro del marketing digital, y es por esto que las empresas deben estar atentas a estos cambios y adaptarse a ellos.

Entre estas aplicaciones nuevas que crean tendencia y que en los últimos años han crecido de manera exponencial encontramos a la ya conocida aplicación de Tik Tok, que permite a sus usuarios crear y publicar vídeos de formato corto (15 segundos) para así compartirlos con sus seguidores. Tik Tok fue creada por la entidad china ByteDance, y en 2017 dicha entidad adquirió la empresa estadounidense Musical.ly, fusionándola así con Tik Tok y juntando a los usuarios de ambas plataformas. Gracias a dicha adquisición, la aplicación ha conseguido sumar 1.500 millones de usuarios a nivel mundial en los últimos 3 años, internacionalizándose y dándose a conocer en todo el mundo. Además, según datos de Sensor Tower se situó entre las 10 aplicaciones más descargadas del 2019.

Dichos datos deberían ser importantes para cualquier tipo de empresa, ya que Tik Tok podría suponer una oportunidad para adquirir consumidores más jóvenes y llegar a un mercado más amplio. Así, desde Galope Bravo queremos destacar los siguientes datos que consideramos que las marcas deben tener en cuenta a la hora de realizar publicidad online o para planificar su estrategia de marketing digital:

  • Usuarios. La mayor parte de usuarios de esta aplicación pertenecen a la Generación Z y Millennials, y se caracterizan por el hecho de que son usuarios que han crecido con las nuevas tecnologías, y están digitalizados de forma nativa. Eso sí, no tiene sentido tener presencia en esta plataforma si nuestro público objetivo no se encuentra en ella.
  • Públicos. Los países con mayor número de usuarios son la India, Estados Unidos, Turquía y Rusia. Crear publicidad para que se distribuya por esta plataforma puede suponer llegar a nuevos mercados, haciendo crecer nuestra marca, siempre y cuando invertir recursos en esta plataforma pueda suponer un beneficio asociado.

  • Influencers. Al igual que en Instagram o Twitter, dentro de la aplicación hay usuarios que cuentan con una gran cantidad de seguidores. Esto supone una oportunidad para las empresas, ya que se podrían implementar estrategias de influence marketing para mejorar el engagement y tratar de fomentar así resultados beneficiosos.
  • Experiencia visual. Debemos tener en mente que es una aplicación basada en el contenido visual. La creatividad, las imágenes y el audio serán de gran importancia para crear contenido llamativo, que consiga captar la atención de los usuarios en la aplicación.
@jordi.koaliticCoolest portrait ? 1, 2, 3 or 4 ? 👆🏼 #jordikoalitic #portrait #retrato #photomagic #girls♬ Tusa – KAROL G & Nicki Minaj

  • Estrategias de marketing viral. Crear challenges o retos con hashtags es una forma muy efectiva de impactar y llegar al usuario. Se crea un vídeo realizando un reto o actividad, y la marca invita a sus seguidores a recrearlo y compartirlo, de esta forma se llega a un mayor número de personas. Esta estrategia ha sido puesta en marcha por grandes exponentes de la música urbana con excelentes resultados (Véase Daddy Yankee en múltiples ocasiones).

Teniendo en cuenta lo anterior, queda bastante claro el gran impacto que puede tener el implementar campañas de marketing digital en Tik Tok, todo debido a su gran popularidad y a la cantidad de usuarios que utilizan la plataforma.